El impacto del deporte escolar en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es muy positivo. Más allá de los beneficios de la actividad física en la salud física, el deporte escolar ofrece al alumnado una oportunidad única para desarrollar beneficios cognitivos, sociales y emocionales.
A través de las actividades deportivas, los y las alumnas participan en dinámicas de grupo que les llevan a experimentar diferentes tipos de interacción, como la cooperación. Eso mismo implica asumir valores como la disciplina, el respeto, la cohesión grupal y el compromiso. Esta acción de educación no formal es, por tanto, un marco adecuado para desarrollar habilidades sociales imprescindibles para la vida.
Además, el alumnado tiene la oportunidad de vivir diferentes roles dentro del grupo, mejorando el liderazgo, la comunicación o la capacidad de toma de decisiones. En resumen, podemos afirmar claramente que el deporte escolar puede ser una herramienta muy importante para el desarrollo integral del alumnado.
En este primer módulo hablaremos de las oportunidades que nos ofrece el deporte escolar para mejorar la salud y la calidad de vida.